Mamá en Forma – Método Hipopresivo

MAMÁ EN FORMA

El Método Hipopresivo 

 Recupera tu abdomen y tu suelo pélvico después del parto y practica tu actividad física favorita con el Método Hipopresivo.

MAMA EN FORMA marca agua

 Próximos cursos y seminarios

Cuatro de cada diez mujeres sufren incontinencia urinaria después del parto, algunas sólo con toser. El 75% de las mujeres puede recuperarse con ejercicios para el suelo pélvico pero, ¿es Pilates o el Yoga la mejor opción?

A menudo, la mujer después del parto, con la buena intención de recuperarse físicamente se lanza a los gimnasios para realizar actividades de impacto como el aeróbic o abdominales, prácticas que van a generar más presión en su faja abdominal, en el suelo pélvico, y en órganos internos como la vejiga, sin saber que esta presión es la principal causa de la incontinencia urinaria.

Las investigaciones han demostrado que instructoras de fitness, entre ellas de Pilates y Yoga, con una media de edad de 32 años, presentaban incontinencia urinaria  de esfuerzo en un 26,3% de los casos, mayor porcentaje que en mujeres sedentarias.

La mujer y la actividad física

Un estudio mostró que seis de cada siete estudiantes de educación física padecían incontinencia. Además del parto, las causas que debilitan el suelo pélvico y que por tanto pueden provocar incontinencia urinaria son el esfuerzo y el envejecimiento. En mujeres deportistas la presión generada por la práctica del ejercicio físico puede provocar pérdidas siendo ésta, en muchas ocasiones, la causa del abandono de la práctica deportiva. Entre las actividades que más presión generan se encuentran: los abdominales, el aeróbic, el atletismo, el baloncesto y el tenis, y las que menos la natación y el ciclismo.

El hombre y la presión

La diferencia anatómica del hombre con respecto a la mujer, hace que el riesgo principal para él sean las hernias inguinales o umbilicales, lugares por donde esta presión busca su salida. Además de que, a partir de los 50 años, el engrosamiento de la próstata hace que la presión empeore también su incontinencia urinaria.

El Método Hipopresivo

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva fue creada en los años 80 por Marcel Caufriez, fisioterapeuta y Doctor en Ciencias de la Motricidad, aplicando este método con éxito en la recuperación de la mujer después del parto por la eliminación de estas presiones y de la recuperación del tono abdominal y perineal. Desde hace poco más de tres años los profesionales del deporte utilizan este método, ya que aporta los siguientes beneficios: prevención de la incontinencia urinaria, reducción del perímetro de la cintura, mejoras posturales, aumento de la flexibilidad, mejora del rendimiento aeróbico y mejora de la función sexual entre otros.

El profesional del deporte y su función: prevención, bienestar y readaptación funcional

Los instructores del Método Hipopresivo no rechazan Pilates, no están en contra de la actividad física generadora de presiones, tan sólo se preocupan por prevenir y readaptar, proteger la calidad de vida de la mujer en particular y de la población en general, para que la práctica deportiva les proporcione un resultado positivo, es decir, que sean mayores los beneficios que los daños. Por eso proponen el Método Hipopresivo como una actividad previa y combinada con la práctica de Pilates, Running, Zumba, Body Pump, Trx o cualquier actividad física.

Cómo trabajan los centros especializados del Método Hipopresivo:

  • Conociendo las causas que originan las patologías.
  • Detectando las patologías. Mediante test o historial.
  • Trabajando de forma interdisciplinar con matronas, ginecólogos y fisioterapeutas.
  • Evitando ejercicios generadores de presión.
  • Prescribiendo ejercicios preventivos como el Método Hipopresivo.
  • Evaluando la progresión a las 6-8 semanas mediante test.

En conclusión. Tanto si eres hombre como mujer, si has dado a luz o no, conviene que antes de continuar con tu práctica deportiva, recuperes el tono de tu abdomen y del suelo pélvico con el Método Hipopresivo, para que progresivamente te incorpores a la actividad física que más bienestar te proporcione, porque recuerda, todo depende de tus GUSTOS, OBJETIVOS y NECESIDADES.

 

César Pallarés
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Num. colegiado 55064
Formador del Método HIpopresivo Marcel Caufriez
Tefl. 655 03 26 30
Descarga el artículo completo:Mamá en forma